Creciendo más sano

¡Estrenamos Blog! En un dia especial. El día de Navidad. 25 de Diciembre de 2017. Esperamos que el 2018 venga cargado de muchas entradas, lecturas, noticias y comentarios. Proteger la salud de la infancia en su especial vulnerabilidad es lo mismo que proteger el medio ambiente. Es una acción conjunta en pro de un desarrollo sostenible y neurodesarrollo natural.

Medio ambiente e infancia.
Ecología y neurofelicidad.


Es más fácil contruir niños fuertes que reparar adultos rotos. Frederick Douglass.

En ocasiones escribiremos entradas al hilo de figuras ilustres. Y en esta primera entrada lo haremos así. Os queremos presentar a Frederick Douglass, (1818-1895), uno de los escritores afroamericanos más importantes de su época y de la historia de Estados Unidos. Nació esclavo en el condado de Talbot, Maryland, cerca de Hillsboro en el actual estado de Oregón. Cuando todavía era un niño fue separado de su madre, Harriet Bailey, la cual murió cuando él contaba con unos siete años. La identidad de su padre es incierta. Cuando su amo el capitán Aaron Anthony murió, Frederick fue entregado a otro amo y trasladado a Baltimore. La mujer de su nuevo amo, Sophia, quebrantó la ley al enseñar a Douglass los rudimentos del alfabeto. Desde ese entonces, tal como escribió posteriormente en su Relato de la vida de Frederick Douglass, un esclavo estadounidense (publicada en 1845), Frederick se esforzó por leer cada escrito que caía en sus manos, hasta que al enterarse el marido de Sophia, impidió que las clases continuaran y Frederick tuvo que pagar con trozos de pan a chicos blancos de la calle para que continuaran enseñándole. En 1833 Frederick cambió de amo a un pobre granjero con reputación de "rompedor de esclavos" que lo azotaba regularmente. Por aquel entonces la lectura de periódicos y de libros de política hizo a Douglass estructurar su oposición a la institución de la esclavitud. Posteriormente Douglass, trabajando en una nueva plantación enseñó a leer a los esclavos de su nuevo amo el Nuevo Testamento. Cuarenta esclavos asistían a esas clases semanales, no siendo visto con buenos ojos por sus propietarios quienes pusieron fin a la escuela dominical por la fuerza. En 1836 trató de escapar por primera vez de la plantación de William Freeland, pero fue capturado y pasó una semana en la cárcel. Regresó a Baltimore, donde trabajó como calafate y carpinetero de ribera en sus astilleros.
 En 1837 Douglass conoció a Anna Murray, quién sería su esposa y quién sufragó la documentación necesaria para que Douglass pudiera hacerse pasar por marino y escapar. Tras un viaje largo en tren, balsa y vapor llegó a Nueva York iniciando una nueva etapa.

Douglass continuó su formación autodidacta leyendo cuanto pudo. Se unió a varias organizaciones antiesclavistas en New Bedford (Massachisetts), incluyendo una iglesia para negros, y asistía regularmente a reuniones abolicionistas. Se suscribió al diario semanal The Liberator de William Lloyd Garrison y en 1841 le escuchó hablar en persona en el encuentro anual de la Sociedad Antiesclavista de Bristol. Unos días después Douglass pronunció su primer discurso público en el puerto ballenero de Nantucket, durante la convención anual de la Sociedad Antiesclavista de Massachusetts, a los veintitrés años de edad; dijo que sus piernas le temblaban, pero se sobrepuso y ofreció una charla memorable sobre su vida como esclavo. En 1843 Douglass participó en el "Proyecto Cien" de la Sociedad Antiesclavista Estadounidense, que consistía en una gira de seis meses por salones a través del este y medio oeste de los Estados Unidos. Tomó parte en la Convención de Seneca Falls, lugar donde nació el movimiento feminista norteamericano, y fue uno de los firmantes de su Declaración de sentimientos. Más adelante intervino como columnista en una serie de periódicos haciéndose famoso con la siguiente frase: "El derecho no tiene sexo, la verdad no tiene color, Dios es el Padre de todos nosotros y nosotros somos todos hermanos".
El trabajo de Douglass se desarrolló inmediatamente antes de la Guerra de Secesión y prosiguió también con ella; conocía a un abolicionista radical, el capitán John Brown, pero no aprobaba su plan de comenzar una revuelta armada de esclavos. En 1863, Douglass se reunió con el presidente Abraham Lincoln para establecer qué trato se daría a los soldados unionistas negros en la Guerra de Secesión, así como por la cuestión de su derecho al voto.
A lo largo de su carrera, Douglass viajó a las islas británicas y dictó varias conferencias, principalmente en iglesias protestantes, permaneciendo allí durante dos años en los cuales declaró haber sido tratado no "como un negro, sino como un hombre", y conoció y amistó con el nacionalista irlandés Daniel O'Connell. Su apoyo a la emancipación católica de Irlanda le valió el sobrenombre de "The Black O'Connell", pero fue generalmente respetado por su defensa de cualquier forma de representatividad igualitaria y democrática; no sólo la igualdad en el terreno de las creencias religiosas y las razas, sino también en materia de los derechos de la mujer y, en Irlanda, de la emancipación católica.


 Mural en Belfast donde se menciona su lucha por la abolición de la esclavitud

Concluida la Guerra de Secesión Douglass desempeñó una serie de cargos políticos; fue presidente del Freedman's Savings Bank. Douglass se convirtió en 1872 en el primer afroamericano candidato para ejercer la vicepresidencia de los Estados Unidos, en este caso como compañero de Victoria Woodhull en el Partido de Derechos Iguales, aunque sin su conocimiento; Douglass no quiso tener papel alguno en la campaña ni agradeció esta postulación; se dedicaba por entonces, durante la época de la reconstrucción, a pronunciar conferencias en muchas escuelas de todo el país. En 1877 fue nombrado marshall y cuatro años después recaudador de impuestos por el distrito de Columbia. Fue nombrado cónsul de República de Haití (1889-1891) y encargado de negocios de los Estados Unidos en Santo Domingo. Tras dos años de carrera diplomática, renunció a su puesto por desacuerdos con el Gobierno de los EE. UU, que quiso imponer a Haití la construcción de una base militar.
En la reconstrucción tras la guerra muchos afroamericanos conocidos como exodusters se mudaron a Kansas para fundar ciudades de población exclusivamente negra y Douglass se opuso a este movimiento, lo que le valió los abucheos y condenas de las audiencias negras.

Su mujer, Anna Murray Douglas, falleció en 1882 y le dejó sumido en una profunda depresión, de la que le sacó su asociación con Ida B. Wells y su nuevo matrimonio con Helen Pitts en 1884. Era esta una feminista blanca de Honeoye, Nueva York, hecho que arratró una tormenta de controversia incluyendo a las familias de ambos debido a la insólita unión matrimonial entre una mujer blanca casi veinte años más joven y un viudo negro ya viejo. La nueva pareja viajó por Irlanda, Inglaterra, Francia, Italia, Egipto y Grecia de 1886 a 1887.

En sus últimos años, Douglass fijó de una vez por todas con ayuda de historiadores la fecha de su nacimiento en Febrero de 1818, algo que entre los esclavos era bastante difícil averiguar. Y el 20 de febrero de 1895 tras volver a casa con una alentadora ovación de la audiencia del Consejo Nacional de las Mujeres en Washington falleció por un súbito ataque cardíaco o derrame cerebral. Está enterrado en el Mount Hope Cemetery de Rochester, Nueva York.

Para "Creciendo más sano" es un honor estrenar el blog haciendo mención a este gran hombre que fue Frederick Douglass, que además tiene un mayor significado para mí puesto que recientemente he visitado los EEUU y la historia me resulta ahora más cercana. Leyendo la infancia de la que crece Frederick Douglass no podemos más que concluir que fue un niño resiliente. Entrenó la capacidad infantil de la resiliencia, que podemos definir ahora como: "Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos". Douglass sacó lo mejor de sí a pesar de las crueldades que le tocó vivir, y esas mismas situaciones que sufría eran el origen de su fuerza para no rendirse. Muchos niños día a día no tienen más remedio que adaptarse al ecosistema que otros les han dañado. http://www.europapress.es/epsocial/migracion/noticia-disenan-herramienta-medir-resiliencia-refugiados-sirios-adolescentes-20170615165054.html

Nos despedimos con algunas de sus frases célebres, incluyendo mi favorita, relativa a los niños:

Frases célebres:
  • La alfabetización es el trayecto desde la esclavitud hacia la libertad.
  • Es más fácil construir niños sanos que reparar adultos rotos.
  • Lo que es posible para mí, es posible para ti



Comentarios

Entradas populares de este blog

Innato y/o adquirido

¿Qué es la pediatría ambiental?

Menos pesticidas - Alimentos más sanos