El alcohol es una droga

El alcohol es el primer factor de riesgo en lo que respecta a enfermedad y muerte prematura, siendo más importante aún que otros factores como el tabaquismo, la hipercolesterolemia, el sobrepeso, la desnutrición y los problemas de saneamiento. Además de ser una droga que provoca dependencia es el origen de más de 60 tipos de enfermedades y lesiones. El alcohol es responsable de causar serios problemas y daños sociales, mentales y emocionales, como criminalidad y violencia familiar, con elevados costos para la sociedad. El alcohol no sólo perjudica al consumidor, sino también a quienes lo rodean, al feto en mujeres embarazadas, a niños y niñas, a otros miembros de la familia y a víctimas de delitos, violencia y accidentes por conducir en estado de ebriedad.


Consumo de riesgo 

El consumo de riesgo es un patrón de consumo de alcohol que aumenta el riesgo de consecuencias adversas para la salud si el hábito del consumo persiste. Antes que nada, para entender las cantidades que pueden ser un poco confusas proporcionamos la siguiente tabla:



10 gr
un quinto de cerveza o un vaso de vino (200cc)
15 gr
un licor tipo frutas o crema de 20-25º (50 cc)
20 gr
un cubata o combinado (50 cc)
2 gr
Una cerveza sin alcohol (200 cc)*
 *Si, la cerveza sin alcohol tiene algo de alcohol (5 cervezas sin alcohol hacen una con alcohol, aproximadamente). Esta información puede ser importante en algunos períodos como es el embarazo


La Organización Mundial de la Salud describe el consumo de riesgo como el consumo regular de 20 a 40g diarios de alcohol en mujeres y de 40 a 60g diarios en varones
La OMS también informa de que el consumo excesivo episódico o circunstancial (también llamado binge drinking), que puede resultar particularmente dañino para ciertos problemas de salud, implica el consumo, por parte de un adulto, de por lo menos 60g de alcohol en una sola ocasión. Ver: http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/consumo/queSaber/home.htm

Me gustaría lanzar aquí unas cuantas reflexiones. ¿está llegando esta aceptación social al ámbito sanitario, con 6 cervezas diarias como consumo límite de riesgo en varones? ¿acaso la superficie corporal del hombre, o su peso, o la actividad de sus enzimas hepáticas…son el doble que el de la mujer? Esta diferencia sin embargo, debe estar basada y respaldada por los estudios científicos.  A mí personalmente me parece reduccionista pensar que la fisiopatología sigue términos matemáticos. ¿cómo quedaría decir que los hombres pueden consumir 6 cigarrillos al día y las mujeres 3 cigarrillos sin tener riesgo? ¿o 0,2 gramos de cocaina y 0,1 gramos, respectivamente?
De todo esto se desprende que el alcohol es una droga socialmente aceptada. Y llena de contradicciones.
…por un lado es un problema importante de salud pública de las sociedades industrializadas. Sin embargo, la disponibilidad y aceptación social del consumo es enorme. ¿es el alcohol una droga o un alimento? Está tan extendido su uso que puede encontrarse encima de las mesas de nuestros hogares. Cuando el alcohol es una sustancia capaz de alterar el sistema nervioso cuyo consumo reiterado puede crear tolerancia, dependencia, abstinencia y efectos secundarios indeseados.

Una pista. Nombre femenino.
Segunda acepción. Toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad
Podemos decir que según el modelo de cambio de Prochaska y Di Clemente de las fases del cambio la sociedad en este punto se encuentra en el estado de ambivalencia. Primero se empieza aumentando la duda, aumentando la percepción de los riesgos y de su relación con las situaciones actuales. La ciencia médica antes referida nos ayudó a pasar de la precontemplación a la contemplación, a poner los objetos en la balanza y evocar las razones para cambiar y las resistencias para no cambiar el cuestionarse si deberíamos o no seguir con el hábito. La persona se encuentra ambivalente, considera y rechaza el cambio a la vez.


Esta contradicción inunda también la consulta del médico. La ambivalencia del alcohol llena las connotaciones implícitas de esos momentos incómodos. Quizá por eso cuesta tanto preguntarla y cuesta tanto declararla. Cuesta tanto preguntarla porque parece que la pregunta va impregnada de cierto carácter de juicio. A pesar de que su consumo esté tan socialmente aceptado. Curioso. Siempre el ser humano trata de esconder sus fallas y debilidades. No nos han educado para el fracaso. Y probablemente la mayor contradicción inconsciente la viva el profesional de la salud. Que sabe que tiene que, dicho burdamente, castigar a su paciente cuando escuche la respuesta; y dicho en términos de práctica médica; realizar refuerzo negativo y consejo breve. Cuando en verdad el médico a las dos de la tarde de un viernes puede estar pensando en qué actividades de ocio va a invertir su tiempo durante el fin de semana. Y en nuestra sociedad esas actividades de ocio están fuertemente vinculadas al alcohol.

Las fiestas de Dionisos. Pan y circo.


Si un extraterrestre nos observara desde lejos debería pensar que somos una sociedad bastante simple. Con un primer análisis podrían concluir que somos una especie cuya dinámica se basa en trabajar durante cinco días de orden esperando a los dos días de descanso que muchos invierten en ingerir una sustancia sedante que ayuda a pasarlo bien, socializar y deshinibirse.
Evaluación y juicio diagnóstico extraterreste: pareciera que no estos seres no son lo suficientemente maduros como para disfrutar y aceptar sus sensaciones placenteras sin vergüenza. Les gusta la música y bailar, abrazarse, reír y confesarse. Pero parece que necesitan de dicha sustancia para cambiar de chip llegado el cambio de ciclo semanal. Si quizá en algunos no es necesidad se ha convertido en costumbre y casi todos lo hacen, sobre todo los más jóvenes. Apenas saben salir a divertirse sin tomar un poquito de esa droga que está dispersa por la ciudad. Dispersa y escondida en locales oscuros cerrados. Les engancha químicamente. También parece gustarles el hecho de que ser algo pseudoprohibido. No se puede tomar en todos los contextos, por ejemplo está prohibido tomarla en la calle salvo en lugares establecidos y no se debe tomar en exceso en presencia de niños.
Y es que ya no hay que esperar a la primavera para honrar a Dionisos. Cada fin de semana podemos tomar de su vid para buscar el éxtasis creativo. Y mientras estamos anestesiados no estamos criticando, reflexionando, quejándonos, asociándonos o escuchándonos. No estamos creando espacios donde compartir actividades alternativas, artísticas o colectivas. Pero la preparación es el siguiente paso a la ambivalencia. Y algunas personas ya saben por dónde empezar a cambiar.



Alcohol e infancia: desde antes de nacer.

El trastorno del espectro alcohólico fetal es una etiqueta que describe a modo de paraguas las entidades clínicas relacionadas con el consumo de alcohol en el período prenatal, con implicaciones a lo largo de toda la vida y elevados costes socioeconómicos. Los problemas asociados al alcohol prenatal, con son Síndrome Alcohólico Fetal y Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal son 100% prevenibles.





Abordar estos trastornos constituye un auténtico reto de salud pública. El alcohol prenatal es la causa prevenible más frecuente de retraso en el neurodesarrollo. Supone un problema importante en términos de gasto, disminución de la productividad y sufrimiento para muchos individuos y familias. Dada la magnitud del problema, organismos como la OMS y la Unión Europea, con su estrategia de medioambiente y salud infantil (SCALE),  instan a formar grupos de especialistas y mejorar el conocimiento sobre los factores medioambientales y los trastornos neurológicos relacionados en la infancia.
Pero por el alcohol durante el embarazo no se dice, no se pregunta…y se minimizan las respuestas.
  • No se dice…porque tiene conciencia del peligro que supone, por eso hay escasa o nula comunicación espontánea por parte de la embarazada del consumo prenatal de alcohol
  • Se pregunta poco y no muy bien…porque hay escasa formación al respecto, en cuanto a sensibilización de los profesionales sanitarios  relativa a la importancia del alcohol como teratógeno y neurotóxico.
  •  No se responde…porque se siente juzgada, culpabilizada y acusada, ya sea por sí misma o por el interlocutor.

  • ·        No se pregunta…porque hablar de consumo de drogas es difícil, el profesional no entrenada en el área siente como intrusivas algunas preguntas y se detiene al encontrarse con las primeras resistencias. 


Cuando hablamos de alcohol prenatal una herramienta de screening es la entrevista clínica estructurada y dirigida por un profesional formado en el área.


El screening es una obligación ética de cada profesional sanitario, que debe llevarse a cabo independientemente del sexo, edad, cultura o clase social.


En la Región de Murcia, con la experiencia de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica,  se está implantando la Hoja Verde de Cribado Medioambiental durante el embarazo y la lactancia. Constituye un conjunto de preguntas básicas y concisas que permite detectar los riesgos medioambientales en el embarazo y lactancia a través de una estandarizada entrevista de unos 7 minutos. Las esferas de detección de riesgos abarca: drogas legales e ilegales, fármacos/herbolisteria/parafarmacia, riesgos laborales, exposiciones a radiaciones ionizantes, socio-económicos, aficiones de riesgo químico y pesticidas en el hogar/jardín. Recientemente esta herramienta ha sido reconocida como Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad.
Aplicación móvil autorrellenable para mujeres embarazadas para que puedan hacerse directamente su hoja verde: http://pehsu.org/wp/?p=1774




Comentarios

Entradas populares de este blog

Innato y/o adquirido

¿Qué es la pediatría ambiental?

Menos pesticidas - Alimentos más sanos